Celebran convenio Profeco y AMVO

Celebran convenio Profeco y AMVO para proteger los derechos de los consumidores que compran por internet

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se complace en anunciar la celebración de un convenio con la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo), el cual tiene como objetivo, trabajar de manera conjunta para crear acciones encaminadas a proteger los derechos de aquellos consumidores que realicen compras por Internet a través de los medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología digital; así como incentivar en los proveedores para adoptar mejores prácticas comerciales.

“Para la Amvo es prioridad el generar acciones enfocadas a promover los derechos de los internautas que realicen compras de artículos o servicios por Internet, sin perder de vista el proporcionar y dar a conocer herramientas y mejores prácticas que permitan a las empresas incrementar sus protocolos de seguridad en favor de los consumidores. Otro aspecto fundamental es promover la afiliación a herramientas amigables con el consumidor para garantizar menor tiempo y calidad en la atención de quejas o reclamaciones como es Conciliaexprés y Concilianet de la Profeco”, comentó Eric Pérez-Grovas, presidente de la Amvo.

Es una realidad que el comercio electrónico se ha convertido en uno de los medios más utilizados por las empresas para ofrecer productos y/o servicios; y los consumidores realizan con mayor frecuencia compras por Internet, por lo cual para la Profeco es primordial promover los derechos de los consumidores que realicen compras por Internet, y esto se logrará a través de diferentes acciones planteadas en dicho convenio como:

  1. Difundir en www.gob.mx/profeco el Decálogo de los derechos de los consumidores digitales.
  2. Promover entre las empresas afiliadas a las Amvo su registro a mecanismos electrónicos de solución de controversias en materia de consumo (ej. Conciliaexprés y Concilianet), que permitan garantizan un menor tiempo en para la atención de quejas y/o reclamaciones de los consumidores digitales.
  3. Promover entre las empresas afiliadas medidas de solución inmediata de controversias de consumidores con la finalidad de proteger sus derechos.
  4. Generación de estudios relevantes que ofrecen un panorama general y análisis certero sobre el sector en materia de economía digital, comercio electrónico, movilidad, ciberseguridad, privacidad, entre otros, los cuales son publicados en la página de la Amvo para su consulta.

El Reporte de Hábitos del Comprador en Línea 2018, realizado por la Amvo en colaboración con Netquest, muestra cómo 8 de cada 10 internautas ha comprado en línea algún producto o servicio en el último año. De los cuales 53% han sido productos, 47% contenido digital y suscripciones, 44% servicios.

Entre las principales razones de compra en línea se encuentran: más promociones y descuentos, productos no disponibles en tienda física, ahorrar tiempo, precios más bajos, envío directo a casa, y mayor variedad.

Lo anterior, refleja el crecimiento y desarrollo del sector, por lo cual es inminente crear acciones en conjunto -como es el caso del presente convenio entre la Profeco y Amvo- que beneficien tanto a consumidores digitales como a las empresas, desde el inicio hasta el final de la compra, impulsando medidas y prácticas que apoyen en generar una mayor confianza en el comercio electrónico; garantizando la protección de los derechos del consumidor, para convertirlo en un círculo virtuoso que genere nuevas compras, nuevos clientes y un desarrollo de la economía digital en México.

Como siempre, la Profeco reitera su compromiso de estar atenta para proteger los derechos de las y los consumidores en todos los rubros, y pone a disposición de la población sus canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco, en Facebook: ProfecoOficial y los números de whatsapp 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.

Autor

Procuraduría Federal del Consumidor

Fecha de publicación

31 de octubre de 2018

Categoría

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *